Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Lean Manufacturing y tecnología BIM: dos herramientas imprescindibles. - ingeniera-procesos_jack-moreh.jpg

Lean Manufacturing y tecnología BIM: dos herramientas imprescindibles.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 07, 2021

   La ingeniería de procesos es el centro de cualquier proyecto que implique diseñar distintas fases de producción. El ingeniero coordina, diseña, planifica y toma decisiones con una visión global, siempre teniendo en cuenta la eficiencia y el ahorro de recursos en cada etapa.

   Al centralizar el proceso en una sola persona o equipo, se reducen los costes de fabricación y almacenaje, así como los plazos de entrega. La productividad aumenta, y se minimizan los riesgos y accidentes laborales. Optimizando el espacio se restringe también la cantidad de material necesario en el proceso y se controlan los retrasos en la producción.

   Al afrontar un proyecto de estas características, en ALTERTECNIA analizamos de manera detallada todos los procesos del cliente, desde la producción hasta el departamento de calidad. Y revisamos también, si es necesario, la cadena de suministro.

  Nos basamos en la metodología Lean Manufacturing para tomar decisiones, buscando minimizar el desperdicio y optimizar costes y tiempos de producción. Para ello intervenimos en las distintas áreas de trabajo como producción, calidad, logística u oficinas.

  Ya sea para generar una nueva línea de producción o modificar la ya existente para optimizar procesos o cumplir con los requisitos marcados por las normativas ISO correspondientes, el Lean Manufacturing nos permite solucionar los problemas en origen y eliminar las actividades que no aportan valor.

   El diseño del layout y distribución de planta se hace con tecnología BIM, que nos permite plantear el proyecto desde todas las perspectivas: arquitectónica, mecánica, estructural y de instalaciones. Se aplica tanto para un proyecto de nueva construcción como para la adaptación y mejora de plantas ya en funcionamiento.

   El BIM ofrece una visión realista de la infraestructura antes de empezar a construir. Podemos diseñar en 4D el interior de la fábrica, las zonas de trabajo compartidas, los movimientos de personal y maquinaria, etc. De este modo se hacen todas las pruebas necesarias antes de pasar a la ejecución, solucionando posibles inconvenientes antes de que se produzcan y reduciendo los posibles costes de adaptación sobre el terreno.

   La ingeniería de procesos es, en resumen, la forma más eficiente de afrontar un proyecto: con planificación global, diseño en perspectiva  y seguimiento al detalle de la implantación para asegurar un resultado óptimo.

0 comentarios