Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Ingeniería mecánica: Qué es, perfil, campo laboral y más - ingenieria-mecanica-5.jpg

Ingeniería mecánica: Qué es, perfil, campo laboral y más

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 09, 2021

   La ingeniería mecánica es uno de tipo de ingería que se caracteriza por ser muy extenso dentro del campo laboral y por sus diversas universidades de estudios, esta misma se basa en la construcción, mantenimiento y diseño de variadas piezas con relación al interior o exterior de una máquina.

Introdcción hacia la ingeniería mecánica

ingenieria maquinaria

Dentro de la ingeniería mecánica se puede hacer notar del gran uso del área que involucra a las materias de física, con el fin de poder estudiar sus reacciones para obtener así las elaboraciones de piezas para las maquinarias de las grandes industrias del mundo comercial mientras que por otra parte cumple con diversos fines, tal como lo sea para el transporte público o hasta para estudiar la fuente de energía de las maquinarias y por lo tanto su mantenimiento para obtener el correcto funcionamiento de estas, por otra parte, la física es de suma importancia  ya que forma los pilares básicos para el ingeniero por lo que con el conocimiento de esta área el individuo se ve capacitado a aprender sobre cómo se manifiestan las herramientas y su comportamiento en el interior de un mecanismo.

Historia de la ingeniería mecánica

La carrera de ingeniería mecánica surge de la necesidad de los diversos matemáticos de las sociedades de los primeros siglos después de cristo, ya que estos se observaban en la obligación de obtener una respuesta hacia las construcciones mecánicas que exigía la sociedad de ese entonces. Durante el transcurso de la época la sociedad se veía en la exigencia de que surgieran nuevos mecanismos que pudieran facilitar el trabajo de la ingeniería mecánica que se denomina como labor pesado que poseía cada individuo dentro de la empresa.

Lingenieria mecanica antiguaa ingeniería mecánica se encargaba de ocupar este ámbito, por lo que los ingenieros mecánicos de la cultura antigua diseñaron nuevas herramientas que disminuirían el trabajo de los obreros y por lo tanto se pudiera realizar variados labores en intervalos de tiempo más cortos.

Cuando aparecen las maquinarias, estas eran manejadas por algún ser humano o un animal que pudiera ejercer la fuerza necesaria, por lo que a los años nace los artefactos que utilizarían como fuente de energía el vapor, el carbón, el petróleo o por otra parte la energía eléctrica para su funcionamiento. Cabe destacar que este período es denominado como la Revolución Industrial, el cual se encargó de elaborar las nuevas máquinas que utilizan estos elementos para poder trabajar. (Ver: Ingeniería de la energía)

¿Que es la ingeniería mecánica?

La ingeniería mecánica es el tipo de ingeniería que se enfoca en los estudios de los mecanismos para poder comprender su comportamiento físico, dinámico y estático para la elaboración de diversos labores con el fin de obtener beneficios de este para poder inculcarlos dentro de la sociedad, tal como lo es transportar personas de un lugar a otro o las fabricaciones de maquinarias que facilitaría el trabajo dentro de las empresas industriales.

¿Que hace la ingeniería mecánica y cuales son sus funciones?

La misión principal de la ingeniería mecánica es fabricar, instalar, diseñar y elaborar el mantenimiento de los diversos instrumentos de trabajos los cuales se encuentran fuertemente relacionados a área de las leyes de la física y las propiedades de la química con el fin de facilitar la mano de obra del hombre dentro de una construcción o la elaboración de algún producto.

herramientas ingenieria mecanica

¨Por parte de las funciones que puede desempeñarse un ingeniero mecánico podemos encontrar con el manejo de ventilaciones, tal como lo puede ser las neveras caseras o las pertenecientes a las grandes empresas, seguido a estos mencionamos que se incluye la elaboración relacionada a los láseres o incluso a la nanotecnología. Asimismo, un ingeniero mecánico puede desarrollarse dentro del ámbito del sistema biomédico.

Tocando la parte del transporte de los individuos cabe mencionar el diseño y elaboración de los vehículos, transportes públicos, aeronaves, etc. Para incluir a las funciones de la ingeniería mecánica encontramos con el uso de la robótica y el control de energía electrónico de una máquina.

Características de la ingeniería mecánica

Dentro de la ingeniería mecánica encontramos con las características fundamentales que lo hacen diferenciar de las otras ramas de ingeniería, cuyos rasgos son:

  • Se fundamenta en la transformación de energía
  • Muestra gran interés con respecto a los problemas que otorga el manejo de la energía, tal como lo puede llegar a ser la contaminación del ambiente, los dañinos métodos del combustible, etc.
  • El ingeniero mecánico se preocupa por desarrollar nuevos métodos y actualizar contantemente la tecnología
  • Control general sobre el movimiento que generará la maquinaria, reparación de los sistemas mecánicos
  • Hace énfasis en la seguridad y calidad de los productos elaborados por los ingenieros mecánicos
  • Dentro de las áreas educativas que se basa la ingeniería mecánica son la física para estudiar el uso de las leyes de la fuerza y la química para comprender las compatibilidades de los materiales.

Todo sobre la carrera de ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es una de las ramas de la ingeniería más conocidas por todas las universidades y por lo tanto es reconocida alrededor de todo el mundo. Dentro de esta ingeniería nos encontramos con que se expanden hacia diversos campos dentro de la vida cotidiana, tal como lo puede llegar a ser la elaboración de construcciones, realizar reformas a los objetos, reparación en herramientas que posean maquinaria y sistemas mecánicos, montaje e instalación de equipos mecánicos, etc.

ingenieros mecanicos

Según los investigadores la ingeniería mecánica se manejó durante la época de los egipcios, cuya sociedad realizaba diversos mecanismos para facilitar la creación de las pirámides, agilizando así el trabajo y ahorrando tiempo dentro de la construcción.

Con el pasar de los años, la ingeniería mecánica se encontraba fuertemente vinculada con la ingeniería civil, esto sucedió hasta que llegó la edad de la revolución industrial en el continente europeo, por lo cual durante el transcurso de dicho movimiento se fabricaron diversas cantidades de máquinas cuya fuente de energía se basaba en el vapor y en el plomo, por lo que la ingeniería mecánica comenzaba a tomar características propias y separándose así de la ingeniería civil. 

0 comentarios