Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Cummins se adelanta a Tesla con la presentación de AEOS, un camión totalmente eléctrico - 1366_2000.jpg

Cummins se adelanta a Tesla con la presentación de AEOS, un camión totalmente eléctrico

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 17, 2021

   El fabricante de motores Cummins se ha adelantado a Tesla y ha presentado AEOS, un camión totalmente eléctrico que está ya de exhibición por ferias especializadas, como la North American Commercial Vehicle Show.

  Antes de la presentación del camión eléctrico de la compañía que lidera Elon Musk, ya en pruebas por la calle, Cummins ha dado un paso adelante con el lanzamiento de este vehículo pesado que, eso sí, solo servirá de escaparate de la tecnología de la firma con sede en Indiana.

  De ahí, que la capacidad de anticiparse a Tesla tenga su peso. Con ella, Cummins exhibe músculo ante su potencial clientela, fundamentalmente operadores de autobuses y flotas de camiones comerciales, a los que quiere proveer paquetes de baterías como los que contiene su AEOS.

   Estamos mejor posicionados que cualquier otra compañía para triunfar en tecnologías emergentes y en nuevos mercados”, aseguró, al hilo, durante la presentación del camión eléctrico y de las baterías el presidente de la compañía, Rich Freeland.

 

AEOS, camión 100% eléctrico

Hasta comprobar si sus aspiraciones se materializan, el camión eléctrico, que la empresa no se dedicará a comercializar, cuenta con un paquete de baterías -ese sí para su venta a partir de 2019- de 140 kWh. La solución “de vanguardia” redefine la eficiencia energética y la densidad, según la compañía, que asegura además que “el diseño más ligero y denso del paquete de baterías permite mantener más carga para la gama mejorada, así como la recarga rápida”.

Por lo pronto, el AEOS y su propuesta de batería permitiría circular 160 kilómetros con una carga. Si se añadiesen al vehículo dos paquetes de baterías adicionales, la autonomía se incrementaría hasta los 482. En este último caso, el de la incorporación de más baterías, Cummins se aproximaría a lo que se espera del camión eléctrico de Tesla, que previsiblemente contará con una autonomía de entre 321 y 482 kilómetros, según la información disponible por el momento.

Con capacidad para transportar remolques de hasta 22 toneladas, el camión de Cummins podrá recargarse en alrededor de una hora, si bien el objetivo que persigue la compañía es reducir el tiempo para la recarga de su paquete de baterías a los veinte minutos. Para eso, no obstante, habrá que esperar todavía unos años; en principio hasta 2020.

Mientras, continúa la cuenta atrás hacia la presentación del camión 100% eléctrico de Tesla que, aunque no sea el primero, seguro que aportará novedades. Entretanto, Cummins, que lleva alrededor de una década trabajando en la propulsión eléctrica, no se detiene. Tras la presentación de su AEOS acaba de anunciar la adquisición de Brammo, especializada en el desarrollo de baterías para móviles y aplicaciones estacionarias y, previsiblemente, pieza clave de la línea de negocio de electricidad creada por la firma.

0 comentarios