Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Cuales son las aptitudes de un ingeniero en sistemas - unnamed.jpg

Cuales son las aptitudes de un ingeniero en sistemas

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 09, 2021

   Hablar de ingeniería en sistemas, es hablar de las capacidades, aptitudes y habilidades que debe tener un profesional en esta área, ya que de ello depende en buen desempeño de sus funciones y actividades dentro del campo laboral, un ingeniero en sistemas, aparte de tener o adquirir los conocimientos adecuado para dicha profesión, también debe ser una personas con una serie de aptitudes que le ayuden a trabajar con otras personas, es decir en equipo, tener liderazgo, realizar proyectos, entre otras. Por eso hoy Euroinnova trae para ti este post sobre las aptitudes de un ingeniero en sistemas, que junto con sus conocimientos y habilidades les ayudaran a  proyectar tu carrera y alcanzar grandes logros.

aptitudes de un ingeniero en sistemas

 

¿QUÉ ES INGENIERÍA EN SISTEMAS?

La ingeniería en sistemas, es el campo donde se especializan profesionales en áreas de la informática, adquiriendo conocimientos para diseñar sistemas de programación, además se encargan de la implementación y mantenimientos de sistemas de ingeniería generales, podemos decir que esta ramas de la ingeniería se diferencia de otras por su metodología de trabajo, ya que no es un trabajo tangible, más bien se trata de logaritmos matemáticos, que permiten el diseño y creación de diferentes aplicaciones y softwares, así como desarrollar proyectos de sistemas y programación y marketing. 

¿QUÉ ES UN INGENIERO EN SISTEMAS?

Un profesional en Ingeniería de Sistemas y Computación, debe ser un profesional global en lo que refiere  a temas de tecnología y ciencia, con la finalidad de dar soluciones a problemas reales. Es un profesional capaz de apoyar una variedad de procesos en lo que al área de ingeniería y matemáticas  aplicadas se refiere, también podemos decir que sus habilidades les permiten ser capaz de proponer diversas soluciones a problemas en pequeña y gran escala, ya que su formación, también le permite ser líder en competencias tecnológicas y científicas, mismas que les permitan desarrollar sus aptitudes de un ingeniero en sistemas.

LAS PRINCIPALES CAPACIDADES Y APTITUDES DE UN INGENIERO EN SISTEMAS

Cuando hablamos de aptitudes, estamos haciendo mención a la capacidades que debe poseer un profesional, ya sean estas adquiridas o de manera innata, con las que puede ejercer su profesión y da resoluciones a diferentes problemas, así como tomar liderazgos y ejecutar un trabajo de calidad.

Entre las aptitudes de un ingeniero en sistemas, tenemos las siguientes:

Conocimientos sobre sistemas computacionales

Los sistemas computacionales se definen como un elemento fundamental en los profesionales de esta carrera y su campo laboral, por esta razón, es importante que los ingenieros en sistemas cuenten con conocimientos y habilidades en todas las diferentes áreas de la computación, desde los temas más básicos hasta los más complejos. Una de las aptitudes más importante es saber sobre los diseños y creación de Software, redes informáticas, por lo que es necesario conocer tanto el manejo de un equipo de computación como sus componentes tanto externos como internos y la funcionalidad de cada uno de ellos.

aptitudes de un ingeniero en sistemas

Capacidad creativa

Una de las habilidades y aptitudes de un ingeniero en sistemas tiene que ver con la creatividad, la cual es una excelente herramienta para el ejercicio de la labor. Tener la capacidad de crear, diseñar e innovar ayuda muchísimo para lograr avanzar dentro del campo profesional y también, la flexibilidad de la mente, es decir la capacidad de concentración que debes tener para trabajar en proyectos, esto ayuda a encontrar soluciones cuando se encuentre con un problema informático. Asimismo, con el dominio y el ingenio, se pueden crear sistemas únicos lo que te permitirá dar los toques personales que te ayudaran a encontrar más clientes.

Bases metodológicas de investigación

Un ingeniero en sistemas debe aprender a detectar los problemas informáticos de una empresa independientemente de su tamaño o ámbito de negocios, para ello se valen de herramientas metodológicas de investigación que están orientadas al mundo de los elementos tecnológicos y que deberán dominar a la perfección para detectar fallas de telecomunicaciones o redes, lo que hace que su trabajo sea mucho más fácil y le otorga múltiples beneficios a la compañía.

Capacidad para analizar y sintetizar información

Una de las aptitudes de un ingeniero en sistemas que repercute muchísimo en su currículum vitae es la capacidad para buscar y  recolectar información a través de las diferentes técnicas metodológicas y especialmente, poder sintetizar, analizar  e interpretar esta información recolectada. Del mismo modo, deben saber jerarquizarla y resumir los insumos de manera precisa.

Inclinación por el trabajo en equipo

En cualquiera de las ramas de la Ingeniería, como la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Civil o de Sistemas Computacionales, se tendrá que trabajar en equipo. En el caso de la Informática, trabajar los procesos en equipo permite ahorrar una gran cantidad de gastos para las empresas, lo que permite a las mismas definir de mejor manera los presupuestos y la viabilidad de los proyectos.

aptitudes de un ingeniero en sistemas

Habilidades matemáticas

Como es de esperar, otra de las habilidades y aptitudes de un ingeniero en sistemas es su facilidad para manejar los números y las ciencias numéricas en general. Dicha cualidad le permitirá al experto poder aprender mejor sobre las herramientas de sintaxis computacional especialmente de los sistemas binarios y hexadecimales.

Otras aptitudes de un ingeniero en sistemas

  • Habilidad para la comprensión dibujos técnicos y diagramas.
  • Mostrar capacidad lógica al realizar el trabajo.
  • Desarrollar la capacidad para hallar soluciones a los esquemas matemáticos.
  • Debe poseer un perfecto dominio de un idioma o lenguaje técnico en la profesión.
  • Capacidad para el pensamientos divergente y convergente.
  • Manejar la creatividad y diseño de sistemas y programas.
  • Poseer habilidades de organización, así como aptitud de liderazgo para la planificación de diversos proyectos.
  • Debe manejar con aptitud los conocimientos de requisitos legales y normativas de seguridad.

FUNCIONES DE UN INGENIERO EN SISTEMAS

A parte de las aptitudes de un ingeniero en sistemas y sus capacidades, estas les sirven para lograr un objetivo que es llevar a cabo sus funciones, recordemos que la carrera de ingenieros en sistemas cuenta con una amplia demanda laboral en los mercados, por lo que debe ejercer las siguientes funciones.

aptitudes de un ingeniero en sistemas

  • Realizar investigaciones para diseñar y crear software y hardware dentro de una empresa u organización.
  • Deben diseñar, programar, así como aplicar y mantener los diferentes sistemas informáticos.
  • Deben optimizar todas las bases de datos que maneja la  empresa u organización donde trabajan.
  • Mantener los sitios web en constante función y si errores de sistemas.
  • Deben saber cómo administrar redes y sistemas de información y ponerlo en práctica.
  • Desarrollar diferentes modelos de datos, así como diferentes procedimientos y redes para optimizar la arquitectura y así poder evaluar el desempeño y la confiabilidad de los diseños ya realizados.
  • Se deben encargar tanto de planificar, así como de desarrollar y coordinar  la instalación, integración y operación de los diferentes sistemas computarizados.

Y es así como se resumen tanto la capacidades, funciones y aptitudes de un ingeniero en sistemas, mismas con las que podrán desempeñar una profesión de calidad y ganar un perfil de liderazgo dentro de su ámbito laboral como ingenieros en sistemas.

 

0 comentarios