Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Controlar la iluminación a distancia con domótica - domotica-control-iluminacion.jpg

Controlar la iluminación a distancia con domótica

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 17, 2021

   ¿Sabías que la primera lámpara incandescente se registra por el año 1879 de manos del inventor Thomas Alva Edison? Como resultado de este avance tecnológico, se origina la primera instalación eléctrica compuesta por 115 bombillas. Ahora bien, si hace 150 años hubiéramos planteado la pregunta de “¿se podría controlar este sistema de iluminación a distancia?” seguramente nos hubieran tachado de locos.

   La tecnología de control de iluminación sigue en pleno desarrollo e innovación tanto en la infraestructura cableada como inalámbrica. Quizás hace un siglo lo que podía parecer una idea “absurda o loca” hoy forma parte de la realidad y ha llegado para quedarse. Hoy puedes tener el control absoluto sobre el sistema de iluminación en tu hogar, local, edificio o espacio abierto. Gracias al control de iluminación por domótica puedes ahorrar hasta un 25% del consumo energético. ¿Quieres saber cómo automatizar y monitorear la iluminación en tu vivienda?

¿Cómo se controla la iluminación con domótica?

   Controlar la iluminación de nuestro hogar a distancia hoy en día es posible gracias a los dispositivos de domótica. El objetivo principal de estos dispositivos es distribuir la cantidad adecuada de luz en el espacio y tiempo requerido. Tanto si se instalan en interiores o exteriores de las vivienda como si los adaptamos a espacios residenciales, industriales o comerciales. Estos sistemas se basan en controlar diferentes redes de comunicación que enlazan varios componentes diseñados para regular la iluminación. Gracias a esto, se consigue supervisar toda la instalación de iluminación desde un dispositivo central que manda las señales a los actuadores.

   Al principio los dispositivos de control de iluminación domótica se utilizaban para generar ambientes que mejoraran la estética del espacio. Algo fuera de lo común, si lo comparamos con el típico interruptor de encendido/apagado, que ofrece una mayor comodidad y confort al usuario. Además, el uso frecuente de esta tecnología ha generado un gran ahorro en el consumo eléctrico de iluminación en los espacios.

   También, la capacidad de eficiencia energética hace que estos dispositivos formen la base de iluminación contemporánea y del futuro. Debemos tener claro que si nuestra vivienda cuenta con un sistema de domótica, se pueden obtener reconocimientos de gestión energética como la certificación LEED.

Gestiona la iluminación de tu vivienda con domótica

  Lo principal, cuando se plantea automatizar o controlar de manera inteligente la iluminación de nuestra vivienda, es tener claro que espacios se requieren domotizar y cuantificar a que dispositivos afecta. Cuando hablamos de tener un control de iluminación inteligente, no se trata de controlar solo una bombilla a través del Smartphone, por ejemplo. La domótica puede llegar más allá, automatizando y programando nuestra vivienda al completo. Para conseguir este control unificado, también, es importante contar con un sistema de monitorización conjunto, o también llamado ecosistema.

   Ideal sería poder tener nuestra instalación domótica con dispositivos de los mismos fabricantes o similares de tal manera que puedan ser compatibles. En otras palabras, cada dispositivo debe permitir la integración de productos de otros fabricantes. Esto nos permite por ejemplo, programar rutinas de automatización o controlar el asistente de voz desde otro dispositivo de diferente marca. Además de la compatibilidad entre dispositivos, también debemos conocer y diferenciar cómo funcionan los actuadores, controladores y sensores.

0 comentarios