Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Tractor de New Holland que trabaja con biometano - unnamed (1).jpg

Tractor de New Holland que trabaja con biometano

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 24, 2021

   No es ninguna novedad el hecho de que la maquinaria agrícola suele ser una fuente importante de contaminación, en especial si hablamos de tractores. Pero las empresas que diseñan y construyen dichos vehículos de trabajo pesado saben que la sustentabilidad es un concepto cada vez más aplicado, por lo que deben comenzar a poner manos a la obra para minimizar el impacto ecológico de sus productos.

   En este sentido New Holland ha presentado su primer tractor que trabaja con biometano. Se trata del modelo T6.140 Methane Power, el cual fue presentado en fecha reciente la Expo Milán 2015. Aunque aquí cabe hacer dos precisiones muy importantes: la primera es que se trata de un prototipo, más no de un vehículo ya comercial. La segunda es que no trabaja en exclusiva con biometano, ya que se puede alternar este con diésel.

   En cuestión de especificaciones se trata básicamente del modelo T6.140, del cual se diferencia solo por la posibilidad de alternar de combustible. Esto quiere decir que el Methane Power monta un motor FPT 3.0, que con sus 4 cilindros y 135 caballos de fuerza es capaz de generar un torque de 620 Nm.

    Eso si, el metano ocupa un tanque especial, o de hecho, 9 pequeños tanques, que presentan 50 kilogramos de capacidad, ya que el metano es un gas y por tanto se puede comprimir. Con esto se puede laborar media jornada de trabajo. En términos de ahorro se menciona que se pueden minimizar entre 25 y 40 por ciento los gastos en comparación con la versión tradicional.

Agricultura sostenible mediante autogeneración de energía

Según New Holland, el tractor propulsado por metano ofrece importantes ventajas medioambientales frente a uno convencional, como las bajas emisiones y el ahorro de combustible, y también ventajas en cuanto a confort, ya que hace menos ruido y emite menos vibraciones que un tractor diésel. Pero, sin duda, una de las ventajas más destacadas es la independencia energética que proporciona a los agricultores con el uso de biometano.
Tecnovino tractor de metano New Holland Bodegas Torres 2

    “La generación de fuentes de energía alternativa es fundamental para el concepto de Explotación Agrícola Energéticamente Independiente de New Holland, que se desarrolla de manera experimental en La Bellotta, en Italia. El objetivo es que la explotación genere la energía que necesita para sus actividades y su maquinaria agrícola a partir de sus propios cultivos, reduciendo el impacto ambiental, y esto es posible con el tractor de metano”, afirma Ramón Maya, director de marketing de New Holland para España y Portugal.

Xavier Sort, director de producción de Bodegas Torres: “Se podría generar biogás a partir de la digestión anaeróbica de los propios residuos agrícolas de la explotación, así como de los derivados de la elaboración del vino o brandy”.

     Para Bodegas Torres, la utilización de metano como combustible para los trabajos en el viñedo sería una manera de cerrar el círculo del proceso de producción y de reducir las emisiones de CO2, la principal preocupación de la bodega para minimizar los efectos del cambio climático. “Se podría generar biogás a partir de la digestión anaeróbica de los propios residuos agrícolas de la explotación, así como de los derivados de la elaboración del vino o brandy. De esta manera, no solo dejaríamos de emitir gases a la atmósfera sino que los estaríamos utilizando como combustible para realizar trabajos en el viñedo”, señala Xavier Sort, director de producción de Bodegas Torres.
El uso de energías alternativas es uno de los pilares del programa medioambiental de Bodegas Torres, Torres & Earth, en marcha desde 2008 con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por botella en un 30% hasta el 2020. Destacan, por ejemplo, el uso de biomasa para generar gas y electricidad, y la instalación de placas fotovoltaicas en sus principales instalaciones y en algunas fincas, entre ellas la del Aranyó. Las actuaciones implementadas hasta la fecha han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros y han permitido reducir las emisiones de CO2 en un 13% en todo su alcance, desde la viña al transporte final, según el último balance de organización elaborado por Lloyd’s.
New Holland trabaja desde 2006 en el desarrollo de iniciativas innovadoras para una agricultura sostenible, en el marco de su estrategia como ‘Clean Energy Leader’. La compañía ha avanzado en el desarrollo de su tractor Methane Power, cuyo primer prototipo se exhibió en la Expo Milán 2015. El prototipo de segunda generación está funcionando de manera experimental en la Explotación Agrícola Energéticamente Independiente que la compañía tiene en las afueras de Turín, Italia, y ahora también en la finca leridana de Bodegas Torres.

0 comentarios