Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Raptor, el robot inspirado en el velociraptor que corre mucho - 71+USgk-H7L._AC_SX569_.jpg

Raptor, el robot inspirado en el velociraptor que corre mucho

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 25, 2020

   En los últimos meses hemos conocido diversos trabajos respecto a robots que tratan de llevarse el trono de 'el más rápido del mundo'. El último que ha sido publicado es el deL Korea Advanced Institute of Science and Technology: un robot bípedo inspirado en el velociraptor.

   Este robot, aunque no lo podemos catalogar como el más rápido del mundo, es digno de mención debido a la interesante inspiración que toma. Según sus creadores lo han dotado de una cola que funciona como contrapeso ayudando a mantener su equilibrio al toparse con algún obstáculo.

   En detalle puede moverse a unos 46 kilómetros por hora, por lo que aún queda abajo del famoso Cheetah -que alcanza unos 47 kilometros por hora- pero aún así es interesante conocer la velocidad que puede alcanzar debido a que, en vez de basar su movimiento en múltiples actuadores, sólo utiliza un motor por pierna.

   Los velociraptors eran una especie de dinosaurios que corrían bastante rápido, aspecto que se ha resaltado mucho en todas las películas donde aparecen. Estos animales podían alcanzar altas velocidades gracias al diseño de su cuerpo, el cual ahora ha sido la fuente de inspiración de un nuevo robot que puede correr también bastante rápido.

   El proyecto lleva por nombre Raptor y de momento se ha logrado que corra a 46 km/h (cifra oficial aunque ha llegado a 48 km/h), lo que es una velocidad elevada considerando que corre en dos patas. El mayor reto en la construcción de este robot tiene que ver con el equilibrio, el cual no es fácil de alcanzar cuando ambas extremidades se mueven tan deprisa.

   Para resolver el problema del equilibrio se ha utilizado una especie de apéndice que imita la función que realizaba la cola de los velociraptors, la cual era justamente mantener el equilibrio. Un aspecto que debo mencionar es que este robot no debe cargar con una fuente de energía ya que utiliza un suministro externo, lo que puede ser un punto a mejorar.

    Si te quieres dar una idea de que tan rápido son 46 km/h es necesario hacer mención del famoso robot Cheetah de Boston Dynamics y DARPA ha logrado una velocidad máxima de 47 km/h, lo que pone a ambos desarrollos robóticos a la par. La pregunta ahora es, ¿para que necesitamos robots tan rápidos? ¿Tienes alguna sugerencia de posible aplicación?

0 comentarios