Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Qué Hace un Ingeniero Industrial? Funciones, Actividades y Responsabilidades - UVG_ingenieria-industrial-funciones.jpg

Qué Hace un Ingeniero Industrial? Funciones, Actividades y Responsabilidades

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 28, 2021

    Un ingeniero industrial es un profesional que se encarga, en forma general, de optimizar procesos de producción, es decir, de eliminar los desperdicios de materiales y tiempo. Para lograr este objetivo, se vale de diferentes métodos que le permiten lograr un equilibrio entre los diferentes factores que intervienen en el proceso, tales como el tiempo, tecnologías disponibles, cantidad de trabajadores que se necesitan para realizar un tarea, costos, calidad del producto final, etc.

   Es importante señalar que el ingeniero industrial no se limita a estudiar y analizar la eficiencia de procesos que dan como resultado un producto final físico, sino que también es capaz de aplicar sus conocimientos en el área de servicios, donde el producto final es intangible pero cuya calidad es cuantificable, es decir, se puede medir y evaluar.

qué hace un ingeniero industrial

  El estudio previo de los requerimientos del producto o servicio es la base para que el ingeniero industrial encuentre la forma de reducir los desperdicios y mejorar el desempeño de la compañía como un todo.

   A través de métodos y herramientas matemáticas, pueden diseñar nuevos modelos de trabajo para lograr la eficiencia deseada. Minimizar costos, reducir la cantidad de artículos defectuosos en una línea de producción, reducir el tiempo ocioso de los trabajadores, son algunos de los objetivos generales que se propone un ingeniero industrial con el fin de obtener mejoras en el proceso.

Actividades y funciones que hace un ingeniero industrial

1. Recolectar y analizar datos de los procesos

La mayor parte de la información base que utiliza un ingeniero industrial para generar soluciones a los problemas o, mejor dicho, oportunidades de mejora de un proceso, proviene de la recolección de datos en el lugar de trabajo, de la observación directa e investigación necesaria acerca de un determinado procedimiento de trabajo.

Una de las actividades que siempre han caracterizado a los ingenieros industriales es la toma de tiempos de procesos. Es un ejemplo de la manera en que documentan y definen métodos de trabajo existentes para luego mejorarlos.

Consiste en medir con un cronómetro, muchas veces, el tiempo que tarda un trabajador en hacer una tarea.

Estas mediciones son anotadas y posteriormente analizadas estadísticamente para finalmente establecer el tiempo estándar que debe durar la operación y poder evaluar, desde ese momento, la eficiencia de cada trabajador y las posibles razones que demoran el proceso.

Las encuestas también son una herramienta comúnmente utilizada por los ingenieros industriales para obtener información sobre diversos aspectos en una amplia gama de ambientes corporativos.

2. Determinar los requerimientos del proceso de producción o prestación del servicio

Con el fin de poder satisfacer las necesidades del cliente, bien sea interno o externo, el ingeniero industrial utiliza distintas herramientas de investigación para conocer cuáles son los resultados deseados y de esta manera, cumplir con cada una de las especificaciones.

Como se ha mencionado, tanto en la industria manufacturera como en la de servicios, el ingeniero industrial puede aplicar diversos métodos estadísticos y hacer los cálculos matemáticos necesarios para definir los objetivos y estándares que su proceso debe cumplir.

3. Diseñar métodos de trabajo eficientes

El ingeniero industrial también se encarga de idear nuevas maneras de trabajar para que un proceso, y en consecuencia, una empresa sea más productiva.

La productividad se define como la relación existente entre el valor de lo que se invierte (materia prima, tiempo de trabajo, mano de obra, etc.) y el valor de lo que se obtiene (producto final o en proceso).

Por lo tanto, lo ideal es que una empresa tenga un alto nivel de productividad, porque esto quiere decir que nada se desperdicia sino que se convierte en un producto valioso.

Para lograr esto, existen muchas disciplinas y ciencias en las que se apoya en ingeniero industrial. Una de ellas es la ingeniería de métodos, un área de estudio que aporta herramientas para la organización del trabajo de tal manera que sea más productivo.

La reducción de tiempos de trabajo a través del diseño de dispositivos es un buen ejemplo de la aplicación de la ingeniería de métodos. La inclusión de bandas transportadoras en las líneas de producción es una mejora basada en esta disciplina.

La minimización de costos de materiales mediante el uso adecuado y reciclaje, la reducción de tiempos de espera de los clientes que requieren un servicio son parte de las metas propias de esta función.

4. Supervisar procesos

Generalmente, los ingenieros industriales son los responsables de asegurar el cumplimento de los planes de producción.

Están involucrados en esto desde que inician su carrera y mantienen una estrecha relación con este tema aun cuando ocupan cargos de mayor jerarquía. Deben velar, ya sea directa o indirectamente por que se dé cumplimiento de las órdenes de producción.

Por ejemplo, una fábrica de teléfonos inteligentes planea producir 100 unidades al día; el supervisor del área de producción es un ingeniero industrial que debe tomar las previsiones necesarias para que su personal y la maquinaria estén a punto para cumplir con la meta de los 100 teléfonos.

Si hay una falla en una de las máquinas, debe contactar al departamento de mantenimiento cuanto antes para perder el menor tiempo posible.

También es responsable de que los trabajadores de su área utilicen los implementos de seguridad industrial que sean necesarios para que no tengan accidentes y no se ausenten del área de trabajo.

Al final de la jornada, el supervisor deberá rendir cuentas a sus superiores acerca de la producción del día, y si se logró cumplir o no con el objetivo de fabricar los 100 teléfonos.

5. Liderar equipos de trabajo

En cualquier entorno empresarial, un ingeniero industrial casi siempre tendrá que liderar un equipo de trabajo, tal vez de forma permanente o temporal. En el ejemplo anterior, el supervisor de la fábrica de teléfonos deberá actuar como líder de su grupo de trabajadores para obtener buenos resultados.

También es posible que su jefe le asigne un proyecto específico de mejora, y lo más probable es que deba coordinar un equipo de unas 3 o 5 personas a quienes tendrá que darles ciertas instrucciones, reunirse con ellos para evaluar los avances y establecer las propuestas de solución.

6. Planificar la producción o prestación de un servicio

Esta es una de las funciones más amplias de la ingeniería industrial. Requiere un conocimiento sólido de todos los procesos y del funcionamiento global de la compañía.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la decisión de fabricar 100 teléfonos inteligentes al día no es producto de un capricho.

Es el resultado de analizar muchos factores tales como: costos de producción, rentabilidad, capacidad de la planta, cantidad de trabajadores, entre otros.

7. Ser el punto común entre los diversos actores del proceso de producción

Un ingeniero industrial se relaciona con clientes, proveedores, personal de la los diversos departamentos de la empresa, y muchos más.

Cada una de estas relaciones es de gran importancia para el buen funcionamiento de la compañía.

Ejemplos prácticos del trabajo de un ingeniero industrial

  • Reducir el tiempo de espera de los clientes de un banco.
  • Descubrir una nueva forma de armar un producto eliminando el riesgo de accidentes para el trabajador.
  • Determinar las necesidades de mantenimiento de los equipos de un hospital.
  • Desarrollar un método para evaluar a los trabajadores.
  • Decidir cuántos ascensores deben instalarse en un edificio para minimizar el tiempo de espera de las personas.

0 comentarios