Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Megacamiones, ¿qué son y qué tipo de carreteras necesitan? - megacamion-3.jpg

Megacamiones, ¿qué son y qué tipo de carreteras necesitan?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 17, 2020

   Los megacamiones y duotráilers llevan años abriéndose paso por las autopistas europeas, y antes de eso por las norteamericanas. Su gran tamaño hace que el coste unitario de transporte (los euros por kilogramo transportado) se reduzca notablemente. De ahí su uso creciente. Pero este peso supone un reto para la infraestructura, que puede llegar a sufrir desperfectos e incluso daño estructural.

   Cuanta más masa tiene un vehículo, mayores son los esfuerzos transmitidos al firme, así como a elementos estructurales como las pilas en el caso de puentes o los muros de contención cuando observamos una carretera en una ladera. Es por eso que los camiones de grandes dimensiones han de estar regulados y normalizados, y por lo que a menudo se veta su uso en algunas infraestructuras.

¿Qué son los megacamiones y otros vehículos grandes?

   Los vehículos de grandes dimensiones han circulado por todo tipo de carreteras durante décadas. En muchas ocasiones transportando un peso para el que la vía no estaba pensada, como es el caso del transporte mediante vehículo especial de la pala de un aerogenerador. Pero incluso estos casos puntuales llevan aparejados un profundo estudio previo y un concienzudo mantenimiento posterior.

   La gran dificultad a nivel mecánico es la de convertir estas marchas puntuales de transporte especial en una autorización para la circulación frecuente de vehículos de grandes dimensiones. Entre estos dos usos existe un salto conceptual importante porque en el segundo caso los esfuerzos mecánicos sobre la infraestructura han de ser analizados para el largo plazo.

Los megacamiones son, como su nombre indica, grandes camiones de hasta 25,25 metros de longitud y hasta 60 toneladas, generalmente formados por una cabeza tractora con remolque fijo de 7,8 metros y uno adicional de 13,60 metros. Resulta evidente que, simplemente debido a sus dimensiones, no podrán circular por algunas vías con giros demasiado cortos.

Pero desde hace un tiempo estos megacamiones se han quedado pequeños al lado de otros algo mayores llamados “duotráilers”. El duotráiler usa dos remolques de 13,60 metros y puede llegar a pesar en su conjunto hasta 70 toneladas. La diferencia con el megacamión “tradicional” no es excesiva, pero sin duda la vía no nota.

0 comentarios