Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - La róbotica pronto se adueñará de la agricultura - Robot-agricultor.jpg

La róbotica pronto se adueñará de la agricultura

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 25, 2021

     Los robots están presentes en prácticamente todos los sectores, incluyendo la agricultura, donde pueden ser utilizados para muchas labores aunque aún falta para hablar de una agricultura robótica propiamente dicha. La cuestión es que cuidar seres vivos no es una tarea sencilla, porque la variables involucradas son muchas. Existen alrededor del mundo un buen número de robots que están siendo probados en tareas agrícolas, lo cual ha sido posible gracias la utilización de GPS, el desarrollo de los sensores y del hardware, con los cuales los robots se ubican en el campo para realizar sus labores.

Robot agrícola

    Claro que existe un conflicto ético en este punto, pues un autómata robótico podría realizar las labores más rápidamente que un grupo de personas; es decir, representaría mayor ganancia económica pero su utilización implicaría que mucha gente quede sin empleo. ¿Es esto lo que necesitamos?

    Un robot no se cansa si trabaja todo el día, no requiere descansos ni horas de comida. mucho menos atención médica y cosas por el estilo, de modo que la robótica en la agricultura está siendo bien vista por los dueños de las empresas. Por otra parte, los robots brindarán empleo especializado necesario de cubrir para dar mantenimiento a los robots.

    ¿Quién decide cuál es el camino más adecuado del desarrollo? Ciertamente y aunque me duela admitirlo, el dinero mueve al mundo, y por ello creo que los robots agrícolas pronto inundarán los campos. Esto también implica desarrollo de la ciencia y la tecnología aunque si creo que hay que presentar alternativas productivas para quienes quedan desempleados.

   Los robots son comúnmente utilizados en la manufactura de productos de alimentación, pero aún son poco frecuentes en el campo abierto o en los invernaderos, contribuyendo en el ciclo productivo agrícola. Sin embargo, la tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas realizaciones ya plenamente comerciales y otras validadas a nivel de prototipo. La inminente necesidad de aumentar la producción sin aumentar los recursos y minimizando el impacto ambiental, demanda, tal vez de manera inexorable, dar el paso de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.

   La automatización en general y la robótica en particular son tecnologías sólidamente establecidas en los sectores manufactureros, incluido la alimentación, donde aspectos como la higiene, la reducción de los costes de producción o el aumento de la productividad, entre otros, pueden verse beneficiados con el uso de robots que realizan de manera eficiente tareas de pick & place, empaquetado, clasificación etc.

   Así, los datos recogidos por la Asociación Española de Robótica y Automatización [1] muestran que en el año 2014 el 17,7% de los robots industriales operativos en España, estaban dedicados al sector de alimentación y bebidas, porcentaje sólo superado por el sector automóvil con un 31,6% [2]. La nueva generación de robots agrícolas se apuntó unos impresionantes resultados en los ensayos. Aunque mucho más pequeña que la maquinaria agrícola tradicional, puede actuar de forma conjunta y llevar a cabo tareas como la pulverización con fitosanitarios. Los láseres son utilizados para múltiples tareas, desde la cosecha a la siega de malas hierbas.

0 comentarios