Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Ingeniería: Un concepto que emerge de las revoluciones sociales - traducciones-mecanicas.jpg

Ingeniería: Un concepto que emerge de las revoluciones sociales

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 10, 2020

   La ingeniería es un concepto que emergió de las revoluciones industriales. Éstas fueron unas épocas de cambios drásticos y transformación de herramientas manuales y cosas hechas a mano a bienes producidos, masivamente fabricados por máquinas.

   La primera revolución industrial comenzó en Inglaterra en los años 1730 y surgió de invenciones e innovaciones tecnológicas en el tejido del algodón. Antes de ello, la economía en Inglaterra y en el resto del mundo se basaba en la agricultura. Los trabajadores comparaban las materias primas y confeccionaban a mano, en sus casas, los productos. Y éstos eran gestionados  y propiedad de cada persona o familia. La productividad era baja, los bienes tenían precios altos y sólo podían adquirirlos  por gente pudiente. Bajo la creciente demanda de vestidos de algodón, se inventó en 1733 el Telar de Lanzadera que resultó en la reducción en la mitad del tiempo  del tiempo de confección.

   Esta invención fue el detonante y disparador de la primera revolución industrial. Invenciones tales como los telares automáticos movidos a vapor ayudaron a la fabricación de bienes de algodón  mejorando espectacularmente la productividad con la maquinaria y la producción masiva de los mismos. De esta manera se pasó de la fabricación casera al sistema de fábricas. La producción masiva puso al alcance de casi todos los bienes producidos, mejorando la calidad de vida, aunque eso sí, con revueltas sociales como las de los eruditos que se oponían a dichas mejoras. Entre tanto, se inventaron máquinas de vapor que proporcionaron más potencia que los caballos y proporcionaron un procedimiento más rápido de transporte para personas y mercancías.

   La segunda revolución industrial, de principios del siglo XIX fue aún más drástica no sólo en invenciones sino también en reformas organizativas y sociales a medida que la vida con las máquinas ya la había asimilado la sociedad. Esta revolución usó el poder de la electricidad basada en las invenciones de Michael Faraday. La electricidad mejoró la calidad de vida al proporcionar a la gente tanto luz como potencia a las máquinas. Las comunicaciones, a su vez, mejoraron con la aparición del telégrafo y el teléfono. También se descubrieron las ondas radiofónicas que permitían enviar mensajes a largas distancias de modo prácticamente instantáneo. Asimismo por estas fechas, se inició la industria química y del petróleo que comenzó a usarse como una fuente de energía alternativa. Como resultado las máquinas de vapor fueron sustituyéndose por motores de combustión interna. Dando lugar a la industria  del automóvil y a el uso de sus ventajas en el transporte, tanto público como privado. Y se inició la industria aeronáutica.

0 comentarios