Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Ingeniería industrial, una profesión clave para el desarrollo técnico de la sociedad - INGENIEROS1_NoticiaAmpliada.jpg

Ingeniería industrial, una profesión clave para el desarrollo técnico de la sociedad

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 28, 2021

  En estos tiempos de cambios vertiginosos asentados en las nuevas tecnologías, en los que han pasado inagotables y eficientes máquinas industriales, robots de alta precisión, microcircuitos o soluciones domóticas adaptadas no sólo al entorno laboral, sino al doméstico, si hay un profesional capaz de adaptarse al devenir de los tiempos ese es el ingeniero industrial.

  Y es que, el Máster en Ingeniería Industrial confiere a sus poseedores una formación de carácter generalista que les capacita para el ejercicio profesional en la totalidad de las áreas técnicas y de gestión de todo tipo de empresas, tanto en la resolución de los problemas como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas.

  Así, destacan diferentes áreas, como electricidad, química, electrónica, mecánica, construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras, urbanismo y calidad, entre otras, lo que de facto convierte al ingeniero industrial en un 'todoterreno' capaz de ajustarse a las necesidades de cada situación. Una profesión fundamental para entender la etapa actual y, sobre todo, para encarar el futuro con garantías de éxito empresarial.

  Fue durante la Revolución Industrial cuando la figura del ingeniero industrial comenzó a perfilarse, ya que las características peculiares de la industria exigieron la formación de ingenieros provistos de una amplia base científica, técnica y de gestión para poder convertirse en directivos perfectamente cualificados.

  Dos siglos después, ese espíritu emprendedor y adaptativo de los primeros ingenieros industriales sigue en vigor, pues mantienen su gran facilidad de adaptación a la evolución tecnológica en su aplicación a la industria, y la sociedad en general. Además, demuestran cada día ser el colectivo más capacitado para afrontar los nuevos retos tecnológicos y la transformación digital con la que se encuentra la industria del siglo XXI, en un mundo mucho más globalizado.

   En la actualidad, tras la implantación del Plan Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el título de ingeniero industrial se alcanza tras cursar el Máster en Ingeniería Industrial en las universidades habilitadas para ello. Los estudiantes que pueden acceder al mismo son aquellos que proceden del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales o de los grados que habilitan para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

0 comentarios