Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Ingeniería económica: Concepto, aplicaciones, carrera y más - Tasa-de-interes-bcra.jpg

Ingeniería económica: Concepto, aplicaciones, carrera y más

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Sep 15, 2021

  La Ingeniería Económica es la coordinación de competencias englobadas en las carreras de Economía, Finanzas y Administración, con la finalidad de producir procedimientos renovadores que facilitan una política económica mejorada, tanto en las empresas como en el crecimiento nacional.

ingeniería económica Introducción a la ingeniería económica

La economía que consiste en conseguir algo a menor costo en lo que se refiere a los insumos, siempre estuvo estrechamente relacionada con la ingeniería. Los elementos económicos son la base fundamental en la consideración estratégica de la mayoría de las actividades de la ingeniería.

La economía forma parte de las ciencias sociales que tiene la finalidad de estudiar el hombre. . Lo que quiere decir que la economía investiga la manera de como los bienes están ubicados y como son distribuidos para satisfacer las necesidades materiales del hombre. (ver Ingeniería de Sistemas de información)

ingeniería económica

Ingeniería Económica

La actividad económica tiene que resolver los problemas económicos básicos expuestos a continuación:

  • ¿Qué y cuánto producir?
  • ¿Cómo producir?
  • ¿Para quién producir?
  • La estabilidad y el crecimiento económico.

Los recursos son los factores o elementos básicos empleados en la elaboración de bienes y servicios; clasificándose de la forma siguiente:

Naturales. Consisten en la tierra, el agua, el clima y los minerales. A la remuneración que recibe este factor se considera beneficio o ganancia.

Humanos. Es el trabajo del hombre. La remuneración que recibe este factor se le denomina sueldo.

Materiales. Abarca todo lo relacionado con las herramientas para incrementar o aligerar la producción como por ejemplo: maquinaria, edificios, etc. Es decir, recursos para producir más recursos y servicios, llamados por los economistas capitales. La remuneración que recibe este factor se llama rendimiento.

Concepto de ingeniería económica

La Ingeniería Económica consiste en el proceso de diseñar, cifrar, filtrar y mantener código fuente y la evaluación de proyectos nacionales, enunciando y realizando una política económica para el desarrollo nacional; motivo por el cual, se apoya en el discernimiento del entorno macroeconómico, microeconómico, matemático, estadístico y finanzas. (ver ingeniería geológica)

Técnicas de ingeniería económicaingeniería económica

La técnicas de ingeniería económica consisten en la acción que se emplea para identificar, ubicar y desechar el costo inútil en la realización de un bosquejo, en el desarrollo, la adquisición, elaboración y adjudicación de un producto o servicio, sin que esto conlleve, la disminución de la calidad propia, sin fallas, con un buen rendimiento.

Método del valor presente neto

El método del Valor Presente Neto es el más empleado por ser de muy fácil manejo y porque todos los beneficios y gastos futuros se transforman a la moneda actual y así puede saberse, rápidamente, si los beneficios son mayores que los gastos.

Cuando el Valor Presente Neto es menor que cero significa que hay perjuicio en relación a una cierta tasa de interés, en caso contrario si el Valor Presente Neto es mayor que cero significa que hay una ganancia. Cuando el Valor Presente Neto es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.

Lo importante en esto, para hacer comparaciones optativas, es que se tenga en cuenta el tiempo en años, pues el resultado de dicha comparación, si hay diferencia de años, deberá basarse en el mínimo común múltiplo, de los años de cada opción, lo que nos llevaría al Método del punto de equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio es un método de Planeación Financiera, cuya finalidad es, planificar la escala de ventas netas que requiere una empresa, para no presentar pérdidas o ganancias, en una economía estable en lo que se refiere a precios y que lo capacita para lograr los objetivos con las decisiones correctas previamente ejecutadas.

Método de tasa interna de retorno

Es el beneficio de la deducción que nivela el valor actual de los gastos con el valor futuro de los beneficios pronosticados, se usa para tomar decisiones en cuanto a  sobre la aprobación o rechazo de un proyecto de inversión. Para este proceso, a la tasa interna de retorno, se le realiza una comparación con la tasa mínima o tasa de corte. Si la tasa de beneficio del proyecto – expresada anteriormente por la tasa interna de retorno – sobrepasa a la tasa de corte, será admitida; de no resultar así, se le rechaza.

Indicador de la rentabilidad de un proyecto. Se entiende como el valor del precio de actualización que nivela entre sí las corrientes temporales de beneficios y gastos.

Es el inicio por encima y por debajo del cual las tasas de descuento que se emplean para calcular el valor neto modificado, contribuyen a que dicho valor sea negativo o positivo.

ingeniería económica

Rentabilidad

El punto de equilibrio o punto de Ruptura o punto de quiebra es la coyuntura económica en donde se crea un equilibrio entre los beneficios y los gastos definitivos, y es cuando se deja de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio. (ver Ingeniería sanitaria)

Ingeniería económica: carrera

La carrera de Ingeniería Económica, está diseñada, especialmente, para estudiantes que tengan gusto, capacidad y facilidad para las Matemáticas y la Contabilidad. También deben inclinarse por asuntos de Economía y el campo empresarial y los cambios económicos en general.

El futuro ingeniero economista debe poseer una vasta percepción del mundo, habilidad de síntesis y de análisis, asi como también dominio en la comprensión y abstracción, lo que les permitiría una preparación integral en microeconomía, macroeconomía y el análisis cuantitativo.

Los profesionales que se gradúan en ingeniería económica, tendrán la capacidad de desarrollarse en el área de la estadística así como en la gestión de información estadística, abarcando la obtención, el procesamiento, el análisis e interpretación de datos así como las inferencias inductivas y, posteriormente, de las predicciones, basados en ellos, necesarios para la toma de decisiones y en condiciones de incertidumbre con riesgo, propios de la actividad.

ingeniería económica

Micro y Macroeconomía

Las áreas de estudio que se incluyen en la ingeniería económica son principios de:

  • Micro y Macroeconomía.
  • Econometría.
  • La inversión extranjera directa.
  • Introducción a la política mundial.
  • Las políticas de Relaciones Exteriores y su impacto en el entorno empresarial mundial.
  • Estadística.
  • Fundamentos de Finanzas y Fiscalidad.

Ingeniería económica es una carrera que tiene una duración de 5 años, tiempo suficiente para que los egresados sean líderes de gestor comercial en cualquier campo empresarial. El inicio en esta especialidad, lo capacitará para el análisis y la evaluación de la factibilidad y el interés en nuevas inversiones.

El campo laboral es amplio y variado:

  • Analista Financiero
  • Gerente de Administración y Finanzas
  • Gestor de Proyectos
  • Gerente de Créditos en un Banco o Financiera
  • Gerente de Administración de Riesgos
  •  Consultor Económico y de Impacto Ambiental.

Principios de ingeniería económica

La ingeniería económica se refiere a la especificación de los factores y principios económicos que se emplean cuando se estima una opción entre una o más alternativas. También sugiere que es una recopilación de técnicas matemáticas que  hacen más fácil las comparaciones económicas.

Su finalidad más importante es la de seleccionar la mejor opción para alcanzar un objetivo con carácter rentable, para el desarrollo de las empresas. (ver Ingeniería genética)

ingeniería económica

Principios de la ingeniería económica

Los Principios de la ingeniería económica son:

  • Desarrollar las alternativas
  • Enfocarse en la diferencias
  • Emplear un punto de vista consistente
  • Emplear una unidad de medición común
  • Evaluar los criterios relevantes
  • Hacer implícita la incertidumbre
  • Revisar sus decisiones.

Ingeniería económica: importancia

La ingeniería económica es importante porque nos enseña a hacer evaluaciones sobre los procedimientos que debemos emplear en un proyecto determinado, en lo que a recursos se refiere.

La ingeniería económica es una disciplina importante para la apreciación sistemática de varias proposiciones que se dan a nivel económico, la cual nos aporta diferentes opciones.

ingeniería económica

Importancia de la ingeniería económica

Es justamente la habilidad y las herramientas, que se necesitan, las que otorga la ingeniería económica para el momento de tomar decisiones, la que utilizan los ingenieros cuando recomiendan las opciones que contribuyen a la rentabilidad de un negocio o empresa, para hacer de ella, una empresa productiva, competitiva y orientada hacia el éxito.

La ingeniería económica en la administración es un instrumento útil y básico para definir los beneficios y para analizar usos alternativos de requerimientos financieros, especialmente relacionados, con las características físicas y la operatividad de una organización.

La ingeniería económica es importante para la sociedad, porque nos ayuda a evaluar las opciones, en la selección de la mejor decisión en cuanto al dinero se refiere.

En conclusión, la ingeniería económica es parte elemental en las decisiones financieras sobre las cuales, los ingenieros deben tener absoluto dominio y control.  En el siguiente video, otro enfoque de la ingeniería económica, en el que se puede determinar, la importancia de la ingeniería económica en nuestras vidas.

Ingeniería económica: aplicaciones

Aplicaciones según su clasificacióningeniería económica

  • Reemplazo de equipo
  • Reducción de costos
  • Desarrollo de nuevos productos.

Ejemplos y Aplicaciones en las diversas ramas de la Ingeniería.

Es extraño, y desde luego muy lamentable, que tantos autores, en sus libros de ingeniería, no le dan importancia o le prestan muy poca atención a los costos, a pesar del hecho de que el primer deber del Ingeniero, es el de tener éstos en cuenta a objeto de obtener una economía real, es decir, lograr que el mayor número posible de dólares y centavos obtengan el óptimo rendimiento financiero.

La ingeniería económica también se aplica en otras ramas de la ingeniería tales como: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Electrónica Ingeniería Agrícola Agenda y en Arquitectura. (ver Ingeniería Petroquímica)

Ingeniería económica proyectos de inversión

La ingeniería económica al momento de realizar los avalúos de los  proyectos de inversión y las opciones operacionales, se ejecutan evidentemente las nociones relacionadas con la ingeniería económica, operativamente se hace uso de las matemáticas financieras.

Cuando se evalúan proyectos de inversión, se calculan los beneficios que recibe el inversionista al financiar el proyecto y no en otra opción similar, tomando en cuenta, por supuesto, riesgos de inversión similares.

ingeniería económica Un criterio es acertado para los avalúos de proyectos y opciones, cuando se puede verificar y garantizar que el inversor tendrá una situación económica mejor que la que presenta al momento del avalúo.

Cuando se realizan los avalúos de las opciones de inversión, una de las limitaciones más observadas es el aspecto económico, ya que el dinero es el recurso principal, para la obtención de los objetivos que se hayan planificado para cualquier proyecto en cuestión.

Gracias a las técnicas de la ingeniería económica se pueden definir en general los siguientes aspectos que facilitan el avalúo de los beneficios de una opción de inversión:

Los ingresos de los proyectos: al realizar evaluaciones del proyecto a ejecutar, se analiza la rapidez con la que se generará la ganancia ahora y más adelante.

La inversión en el proyecto: hay que calcular los gastos a realizarse en la ejecución del proyecto.

Los gastos de operación del proyecto: Son todos los gastos que se deben de hacer, con el propósito de transformar el financiamiento en los ingresos del proyecto.

En cuanto a los temas citados, menos en algunos casos, es preferible incrementar la celeridad de producir dinero del proyecto por medio de la evaluación, reduciendo los gastos en inversión y generando la situación que los gastos de operación también se reducirán.

0 comentarios