Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más

  Aunque lo ideal en un mundo perfecto sería que todo el transporte de mercancías se realizara por tren debido a su bajo impacto medioambiental y su economía por tonelada transportada, lo cierto es que resulta imposible construir vías y catenarias por todos los sitios.

  En Europa el transporte marítimo a través de canales y puertos sumado al transporte ferroviario está muy extendido por la orografía y la tradición histórica en el uso de este medio de transporte, sin embargo, en España más del 80% del transporte de mercancías se realiza por carretera.

  Para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental, hace unos años que la Dirección General de Tráfico y las entidades pertinentes aceptaron la introducción, a nivel europeo, del transporte de gran tonelaje y longitud por carretera. Los conocidos como «megacamiones» son mucho más eficientes y permiten reducir los costes operativos notablemente, haciendo que el coste de transportar cada kg de carga se reduzca en al menos un 20%.

  La instrucción, dictada conforme a la Directiva 96/53/CE,  desarrolla la Orden Ministerial PRE/2788/2015, de 18 de diciembre por la cual se modificó el anexo IX del Reglamento General de Vehículos.

   En  dicha Orden Ministerial se introdujo la definición de Configuración Euro-modular para referirse al conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superen  una masa máxima de 60 toneladas y una longitud de 25,25 metros y se otorga a la Dirección General de Tráfico la potestad para autorizar, previo informe vinculante del titular de la vía, la circulación  de este conjunto de vehículos.

 ¿Sabes diferenciarlos?

  El duotráiler dispone de dos remolques de 13,60 metros impulsados por una cabeza tractora y una longitud total de 31,70 metros, que suman una capacidad máxima de 70 toneladas.

   Concebido para circular por vías de alta capacidad, el duotráiler permite la reducción del número de camiones que se desplaza por carreteras convencionales, que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad, y ahorrar un 25% en costes logísticos.

   En este sentido, si se compara el espacio ocupado por seis camiones simples frente a seis duotráilers, se reduce en un 36,5% el espacio en carretera. Para estos gigantescos transportes se usan unas tractoras de 520 CV y hasta 9 ejes, que reducirán en un 30% las emisiones, frente al 20% actual.

   El gigatráiler, es por así decirlo, el ‘hermano pequeño’ del duotráiler. Se trata de un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas. Está formado por una cabeza tractora, un remolque de 7,80 metros y un remolque adicional de 13,60 metros, que suman una capacidad máxima de 60 toneladas. Este camión permite un ahorro del 22% en costes logísticos y rebaja en un 14% las emisiones de CO2.

0 comentarios