Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Descubre cómo un Ingeniero Biomédico aporta sus conocimientos a la sociedad - images.jpg

Descubre cómo un Ingeniero Biomédico aporta sus conocimientos a la sociedad

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 24, 2021

   El concepto de ingeniero biomédico está aún lejos de estar claramente definido, en países desarrollados o que están en vía de desarrollo y, para el público en general, es muy común que al presentarse un profesional de esta área surja la interrogante: “¿Y de que se trata su carrera?” O el típico comentario “Claro, es el encargado de reparar el equipo médico”.

   Es de vital importancia conocer qué papel debe desempeñar un ingeniero biomédico, para apoyarlos a desarrollar sus actividades de manera correcta y que pueden brindar a la sociedad el potencial total de esta especialidad.
 


Para responder a la pregunta podemos iniciar explicando que aquellas personas que estudian ingeniería biomédica son profesionales que combinan la experiencia en las ciencias biológicas, la medicina y la ingeniería para mejorar la atención de la salud.

Por lo general, necesitan un título de licenciatura en el campo. Sin embargo, algunos aprenden en el trabajo después de completar un título diferente en ingeniería, mientras que otros califican al completar un programa de maestría en ingeniería biomédica.

La ingeniería biomédica es interdisciplinaria y de gran alcance. Su objetivo principal es mejorar la atención al paciente mediante la resolución de problemas en la medicina y la biología.

Este campo de la ingeniería requiere que los profesionales usen tecnología avanzada y combinen el conocimiento de muchas disciplinas y fuentes. Los graduados de esta especialidad trabajan a menudo con técnicos, médicos y enfermeras como parte de un equipo.

Su campo de trabajo incluye hospitales, universidades, instituciones de investigación, gobiernos y fabricantes comerciales, de acuerdo con la Sociedad de Ingeniería Biomédica.
 


Las responsabilidades de los ingenieros biomédicos son diversas e interesantes. Algunos desarrollan órganos artificiales, tales como corazones y vasos sanguíneos sintéticos. Otros diseñan dispositivos terapéuticos, como los sistemas para administrar insulina a los diabéticos o diseñan sistemas de imágenes de ultrasonido o resonancia magnética. Los ingenieros que trabajan en la medicina deportiva desarrollan dispositivos de apoyo para los deportistas lesionados.

0 comentarios