Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más

   Un evento globalmente disruptivo como la pandemia COVID-19 abre la puerta a nuevos enfoques y acelera las tendencias ya en marcha. En los primeros días de la pandemia, vimos cómo se utilizaba la fabricación de aditivos (impresión en 3D) para producir localmente equipos de respiradores y de protección personal que se necesitaban con urgencia, a medida que se rompían las cadenas de suministros globales.

   También necesitamos urgentemente una vacuna y tratamientos para COVID-19. A medida que la comunidad mundial de la salud se moviliza con este fin, las empresas de biología sintética (synbio) están haciendo un salto adelante con su rápido progreso hasta ahora en comparación con los enfoques tradicionales. Su conjunto de herramientas de biología como ingeniería parece estar preparado para proporcionar vacunas y tratamientos más potentes, más estables y más fáciles y rápidos de fabricar. Estas ventajas son cruciales no sólo para la crisis actual, sino también para que los gobiernos y los sistemas de salud puedan responder rápidamente a las nuevas e imprevistas amenazas futuras.

   A medida que exploramos en nuestro próximo informe Megatendencias 2020, las aplicaciones de biología sintética traen consigo profundos cambios en la producción de alimentos, materiales y productos químicos, aun cuando ayudan a abordar los apremiantes desafíos globales como las enfermedades crónicas, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Sin embargo, con el mundo enfocado en la biología como nunca antes, puede ser la respuesta a COVID-19 la que proporcione el momento decisivo de la biología sintética.

Leyendo y (re)escribiendo el código de la vida

    La biología sintética es una ciencia interdisciplinaria que utiliza un enfoque de ingeniería a la biología para diseñar y construir funciones en las células. En el corazón de la biología sintética están las herramientas para leer y escribir el ADN, el código que dirige las operaciones de las células. El enfoque de synbio también estandariza las partes y sistemas biológicos para copiar, cambiar y escalar las innovaciones genéticas de manera rápida y menos costosa. Varios avances tecnológicos están acelerando el desarrollo de la biología sintética:

  • Secuenciación y síntesis de ADN más rápida y barata
  • La capacidad de aprendizaje automático para procesar datos para identificar las configuraciones ideales de ADN para productos o procesos
  • Herramientas de edición, por ejemplo, CRISPR, que pueden cortar y combinar genes rápidamente, con precisión quirúrgica.
  • Las "biofoundries" públicas y privadas, instalaciones que proporcionan la infraestructura computacional y biológica para diseñar, prototipar y probar rápidamente sistemas vivos para aplicaciones específicas

   Para tener una idea de la velocidad del cambio, considere que la primera secuenciación (lectura) del genoma humano requirió 13 años y 3 billones de dólares; hoy en día, lleva una semana y 600 dólares.1 Esta velocidad y potencia crecientes impulsan el método ágil de "diseño-prueba-construcción-aprendizaje" empleado por los biólogos sintéticos.

0 comentarios