Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Casa solar: una alternativa real - Kit-solar.jpg

Casa solar: una alternativa real

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 12, 2020

¿Qué es una casa solar?

   Si atendemos a la definición, una casa solar es aquella que intenta aprovechar de todas las formas posibles la energía solar. No solo entran en esta definición las casas con paneles solares, bien sean placas solares fotovoltaicas o térmicas, sino todas aquellas que se diseñan para aprovechar el sol. Esto implica hacer grandes ventanales, pero también estudiar las necesidades energéticas de la vivienda y adaptar el diseño estructural para aprovechar tanto el sol como las sombras.

   La arquitectura solar, o la construcción de una casa solar, se basa en el uso de materiales naturales. Se trata de aprovechar las cualidades de los materiales disponibles en el entorno, como son la calidez de las fibras vegetales, la robustez de la piedra, la resistencia de la madera, la transparencia del vidrio, la moldeabilidad de la arcilla o el barro, la permeabilidad del yeso, la cal como un cemento natural, etc. Y todo ello potenciado con la utilización de placas solares térmicas, para aporte al agua caliente sanitaria y la calefacción. Y por las placas solares fotovoltaicas para el consumo eléctrico de la vivienda.

¿Cómo se construyen y funcionan?

   La casa solar, también llamada casa solar pasiva o casa pasiva, implica una construcción que utiliza recursos como la arquitectura bioclimática. Lo que se intenta es utilizar recursos naturales que no conllevan ningún tipo de transformación. O en su caso, que la transformación que necesitan es mínima y no implica ningún tipo de contaminación. Es decir, ni generación de residuos ni producción de CO2.

   Algo primordial para la construcción de una casa solar es que aproveche al máximo el lugar donde se construye. No sólo por la orientación, apurando al máximo la incidencia del sol, disponiendo las ventanas y paredes para generar calor en el interior o incluso pronunciando salientes que den sombra en verano. Sino también aprovechando los materiales que existan en los alrededores. El principal motivo es evitar los transportes de materiales desde sitios lejanos, lo que implican una importante producción de CO2.

   De esta forma se aprovechan recursos como la madera, las piedras o incluso la paja que se puede generar en las inmediaciones. En la imagen se muestra la construcción de una vivienda donde se utilizan como aislamiento maderas de la localidad y la paja de los campos de alrededor. Materiales baratos y muy eficientes para conseguir reducir el consumo energético.

¿Objetivo?

   El objetivo de una casa solar es que su funcionamiento, o su día a día, sea lo más sencillo posible y que consiga un ahorro y eficiencia energéticamente significativos. Lo importante de una casa solar es evitar el uso de combustibles fósiles y otro tipo de instalaciones que implican contaminación y mantenimientos. Con una casa solar el propietario o habitante se beneficia de una mejor calidad de vida y más comodidad. Sobre todo al no tener la preocupación de los mantenimientos y reparaciones de las instalaciones.

0 comentarios