Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Características de placas solares fotovoltaicas - placas-solares-termicas-fotovoltaicas-850x491.jpg

Características de placas solares fotovoltaicas

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 15, 2020

    La energía solar ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos. Generalmente, lo primero que sale a relucir cuando se aborda este tema es el famoso "impuesto al sol", a lo cual sigue un debate en torno a si sale a cuenta o no tener placas solares y a las ventajas y desventajas de invertir nuestro dinero en una instalación solar. A la postre, todo lo que tenga que ver con el aprovechamiento del sol suele acabar metido en el mismo saco, sin matizaciones. Sin embargo, en el caso de un mercado con tanto futuro como el de la energía solar, las matizaciones son importantes.

Aspecto visual

   Para las personas que no reconozcan por su aspecto las placas solares fotovoltaicas de las térmicas, ya que en apariencia ambos tipos son de un color oscuro, azulado o incluso negras, les explicamos como se pueden diferenciar. Las placas solares fotovoltaicas están formadas por celdas fotovoltaicas que se fabrican a partir de un cristal de silicio, y estas suele tener forma cuadrada, con un tamaño de unos 20 centímetros de lado. De forma que, al juntarse estas celdas para fabricar la placa solar, crean un aspecto cuadriculado como de tela escocesa, aunque de color oscuro.

    En cambio, las placas solares térmicas, en su fabricación se dispone de un tubo que recorre su interior, pero visible a través del cristal, normalmente en la dirección más larga. Y aunque se pintan del mismo color que el fondo, se suelen apreciar unas rallas longitudinales dispuestas a la misma distancia unas de otras. Esas rayas son el tubo de cobre que recorre el interior de la placa, y por el que circula el fluido caloportador.

3. Tamaño

   Otra forma de reconocerlas visualmente es por su tamaño. Aunque no sea mucha la diferencia, normalmente las placas solares térmicas son un poco más grandes que las fotovoltaicas. Y quizás sea una diferencia que si las vemos por separado no podamos apreciar, cuando se da la casualidad que en una vivienda están los dos tipos instaladas, con en la foto anterior, se puede apreciar la diferencia de tamaño.

4. Conexión

   Para la instalación de  placas solares fotovoltaicas solo se necesitan un par de cables eléctricos que conectan las placas con el inversor que está dentro de la vivienda, por lo que normalmente se verá un tubo que sirve de protección a los cables eléctricos. Como los que podemos ver por las fachadas de muchas casas o edificios. En cambio, para las placas solares térmicas, su conexión con el resto de instalación que está dentro de la vivienda, se necesita llevar dos tubos de cobre u otro material y los cables de las sondas y termostatos. Por ello se suele ver que esa conexión es más aparatosa, ya que dichos tubos se aíslan con unas vainas de material normalmente negro, y que hace que esas tuberías sean más gruesas y se puedan ver más fácilmente.

Características de las placas solares

Característica Fotovoltaica Térmica
Función ✓Generar de electricidad ✓ Calentar agua
Uso

✓ Autoconsumo

 

✓ Venta de electricidad

✓ Agua caliente sanitaria

 

✓ Calefacción vivienda

✓ Calefacción piscina

✓ Generación eléctrica (central termoeléctrica)

Vida útil ✓ 30 años aprox. ✓ 20 a 25 años aprox.
Instalación: ✓ Más sencilla que la térmica. ✓ Algo más compleja, por funcionar con líquidos que aumentan su presión y temperatura durante el funcionamiento.
Mantenimiento ✓ Nulo o mínimo.

✓ Revisión periódica necesaria.

 

✓ Reposición de elementos deteriorados.

Tamaño

 

más comunes

✓ 1.58 x 0.81 m (190 – 215 Wp)

 

✓ 1.65 x 1.00 m (245 – 270 Wp)

✓  2.00 x 1.00 m (270-300 Wp)

Área de apertura:

 

✓ 2,35 m2

✓  2,11 m2

✓  2 m2

✓  1 m2

Disposición ✓ Indistinta (vertical u horizontal). ✓ Se fabrican para disposición en vertical o en horizontal, dependiendo donde tengan las tomas para las tuberías.
Componente tecnológico:

✓ Implican un mayor esfuerzo en tecnología.

 

✓ Existen pocos fabricantes del sustrato semiconductor para fabricar las celdas fotovoltaicas.

✓ Tecnología relativamente sencilla.

0 comentarios