Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Cada vez más cerca de ordenadores que imitan al cerebro - iStock-611992272-1024x683.jpg

Cada vez más cerca de ordenadores que imitan al cerebro

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 08, 2020

   Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (EEUU), ha utilizado un nuevo material para construir memristores más funcionales, y se propone como un importante avance hacia la computación cognitiva. Mediante una única capa de disulfuro de molibdeno (MoS2), un nanomaterial semiconductor bidimensional extremadamente delgado, lo que convierte a esta memoria en un dispositivo de tres terminales, que podría funcionar como una red neuronal.

   Aunque los investigadores trabajan en una búsqueda continua de las mejores tecnologías, el equipo más eficiente posible ya existe. Puede aprender y adaptarse sin necesidad de programación o actualizaciones, tiene una memoria casi ilimitada, no suele fallar y funciona a velocidades extremadamente rápidas. No se trata de un Mac o un PC, sino del cerebro humano. Y por eso es normal que científicos de todo el mundo quieren imitar sus habilidades.

   Tanto laboratorios académicos como industriales trabajan para desarrollar equipos que operen de forma más parecida al cerebro humano. El fin último es conseguir ordenadores capaces de actuar como una red de neuronas, en lugar de los sistemas digitales convencionales.

   Ese es el objetivo que persigue un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, cuyo trabajo ha supuesto un importante paso adelante en el campo de la electrónica que podría acercar aún más la computación cerebral, como explican en un comunicado.

   Y es que los ordenadores actuales pueden impresionar en muchos aspectos, pero no son “comparables a la mente» según Mark Hersam, de la Escuela de Ingeniería de Northwestern y uno de los autores del estudio. Por el contrario, destaca las bondades de las neuronas, “capaces de realizar cálculos muy complicados sin apenas consumir energía en comparación con un ordenador», añade.

0 comentarios