Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Brazos robóticos con precisión quirúrgica - Cmglee_Cambridge_Science_Festival_2015_da_Vinci.jpg

Brazos robóticos con precisión quirúrgica

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 16, 2020

   Recuerdo que en un par de series sobre médicos he visto que los personajes se ponen a practicar sus habilidades quirúrgicas en frutas, en especial en plátanos y uvas. Esto supongo por la suavidad y fragilidad de las mismas, misma cuestión por la cual representa todo un reto. Pues bien, hay unos brazos robóticos que pueden suturar una uva de forma perfecta.

   Estoy hablando de The da Vinci Surgical, un sistema robótico que presenta excelentes capacidades en lo que respecta a la microcirugía. Estos brazos robóticos han sido desarrollados con la finalidad de realizar microcirugías delicadas, teniendo mínimo de invasión al paciente. Eso si, detrás del sistema robótico hay un humano. Este dispositivo desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado, en el año 2000, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot da Vinci no es autónomo; requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.

   Aún no llegamos al tiempo en el cual los robots podrán operar independientemente a los humanos. Detrás de The da Vinci Surgical hay una persona que controla los movimientos de los brazos robóticos; más en específico, hay un médico con la experiencia necesaria para realizar este tipo de intervenciones médicas.

   Entonces quizá te preguntes para qué el sistema robótico. Pues bien, la gran ventaja que tiene la robótica en este caso es que elimina los temblores de las manos del médico, con lo cual la microcirugía resulta poco invasiva. Es decir, el robot imita exactamente los movimientos del especialista, pero suprime el temblor de las manos.

0 comentarios