Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - 6 MATERIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL QUE DEBES CONOCER - UNEA-todo-sobre-ingenieria-industrial.jpg

6 MATERIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL QUE DEBES CONOCER

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 28, 2021

   Al momento de escoger una carrera universitaria, una de las dudas que la mayoría de los jóvenes tienen es qué asignaturas deberán cursar. Por eso, hoy te hablaremos de las materias de Ingeniería Industrial, una de las licenciaturas más atractivas.

   Y es que se trata de una opción académica que prepara a sus estudiantes para planear, gestionar, optimizar y evaluar los sistemas productivos de todo tipo de compañías y desarrollar modelos de trabajo más eficientes para las diversas industrias del mercado.

   Esto, sin duda, implica que quienes egresan como ingenieros industriales cuenten con una gran cantidad de oportunidades para crecer profesionalmente, puesto que tienen las puertas abiertas para integrarse a empresas de múltiples giros y sectores, sobre todo, por la visión integral que tienen del mundo de los negocios y su capacidad de tomar decisiones estratégicas.

   Ahora bien, si crees que este título profesional concuerda con las metas que tienes para tu futuro y los talentos, competencias y áreas de oportunidad que posees, ¡no dejes de leer! A continuación te explicaremos algunas de las materias de Ingeniería Industrial que encontrarás en tu plan de estudios.

1. Sistemas de Manufactura

En esta asignatura te instruirás sobre los diferentes procesos de transformación y producción de materia prima por medio de máquinas, herramientas, energía y trabajo.

La idea es que logres comprender cómo es que se fabrican todo tipo de artículos, piezas y componentes para que puedas optimizar la manera en la que estos se elaboran.

Al hacerlo, lograrás reducir los tiempos y materiales utilizados en las empresas en las que colabores, de tal forma que aumentes la productividad y rentabilidad del negocio.

2. Higiene y Seguridad Industrial

   Cuando se habla sobre la actividad industrial, hay muchos factores que deben vigilarse y controlarse para lograr buenos resultados, entre estos la higiene y seguridad dentro de las empresas.

   Ante esto, en el programa académico de la carrera de Ingeniería Industrial te toparás con esta cátedra que te enseñará sobre cómo analizar, organizar, dirigir y reconocer algunos elementos que pueden afectar un espacio laboral, estableciendo medidas para reducir la incidencia de emergencias en el espacio de trabajo.

   La meta principal de esta materia es que logres disminuir los accidentes de los trabajadores y que la limpieza en cada uno de los procesos de una producción sea óptima para asegurar el bienestar del personal y los consumidores.

3. Psicología Industrial

   Esta es otra de las clases que no podemos dejar de mencionar al hablar de las materias de Ingeniería Industrial, ya que los recursos humanos de las organizaciones son uno de los diferenciadores más importantes de las compañías.

  Al cursar esta asignatura descubrirás cómo establecer los requisitos que deben cumplir los candidatos para los diferentes puestos de una empresa y qué técnicas pueden utilizarse para identificar a los profesionales adecuados para cubrir las vacantes.

   Ten presente que esta labor es muy importante tanto para las compañías en general como para los trabajadores, puesto que al encontrar un puesto adecuado para una persona, se logra que la organización y el aplicante crezcan de forma simultánea.

4. Ingeniería Económica

  ¿Has escuchado hablar de la microeconomía? Este concepto se refiere al estudio del comportamiento financiero de las empresas, trabajadores, inversores, consumidores, entre otros, como entes individuales, así como las consecuencias de la toma de decisiones de estos.

  Ahora bien, la Ingeniería Económica es la combinación de las técnicas, conocimientos y metodologías para crear, desarrollar, aplicar e innovar herramientas para satisfacer las necesidades de las personas con la microeconomía.

   En resumen, dentro de esta cátedra tus profesores te dotarán de instrumentos para que puedas tomar determinaciones y hacer propuestas dentro de las empresas a nivel industrial, teniendo en cuenta el impacto económico de éstas.

5. Introducción a Seis Sigma

   Sin duda, esta es una de las materias de Ingeniería Industrial más interesantes y retadoras, puesto que se centra en la metodología Seis Sigma, la cual tiene como propósito desarrollar la mejora continua de todos los procesos dentro de una institución para disminuir y eliminar los errores o defectos en la producción.

   Así que al cursar esta cátedra te convertirás en un experto para examinar a detalle las acciones repetitivas que se realizan dentro de una compañía hasta encontrar técnicas que te permitan elevar los niveles de calidad de éstas lo máximo posible.

6. Programación

   Por último, pero no menos importante, durante tu camino para convertirte en ingeniero industrial también aprenderás a crear programas y aplicaciones mediante la elaboración de un conjunto de instrucciones desarrolladas a partir de un código fuente que es recibido e interpretado por un equipo informático.

¡Listo! Estas son 6 de las materias de Ingeniería Industrial que tendrás que cursar si te decides por obtener este título profesional.

   No olvides que se trata de una opción académica que puede ayudarte a acceder a mejores oportunidades para tu futuro y alcanzar muchas de tus metas, como la construcción de un patrimonio y ser más independiente, sobre todo, por el amplio campo laboral que puede ofrecerte.

   Además, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura cuentan con un sueldo promedio de $12,183 al mes, una cifra mucho más alta que la media salarial de los trabajadores en nuestro país, que equivale a $5,783.

Por esa razón, si tu perfil empata con esta carrera, es momento de que busques una universidad con una sólida trayectoria para que aceleres tu desarrollo profesional.

   Recuerda que ya existen modalidades de estudio especialmente diseñadas para personas que tienen un empleo durante el día, como las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles, una duración total menor a la de los programas tradicionales y planes educativos modulares, lo que quiere decir que sólo debes cursar un par de materias a la vez para facilitar su compresión.

0 comentarios