Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - El peso del vehículo requiere cálculos en las infraestructuras - megacamion-tipo1-e1479341055496.jpg

El peso del vehículo requiere cálculos en las infraestructuras

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 20, 2020

Con los megacamiones, estos esfuerzos mecánicos aumentan de intensidad al aumentar el peso por eje y por tanto la tensión que cada metro cuadrado de muro de carga tiene que aguantar. Este es uno de los motivos por los que estos grandes vehículos no pueden circular por todas las carreteras. Estas han de resistir todo tipo de esfuerzos, no solo el peso sobre el asfalto.

¿Qué necesita una vía para admitir megacamiones?

Formalmente hablando, a nivel de cálculo, uso y esfuerzos esperables, el pavimento de una pista de aterrizaje es virtualmente idéntico al de una carretera. Las diferencias, que definen todo tipo de estrategias constructivas y materiales, son las cargas aplicadas. Dicho de otro modo: si un camión pesase 420 toneladas, necesitaría circular por un pavimento como el de un aeropuerto

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González Jul 20, 2020 Leer más

Kiruna: la ciudad de Suecia que tiene que trasladarse para no desaparecer

En Kiruna, la localidad más septentrional de Suecia, llevan preparando el traslado de parte de la ciudad desde hace 16 años y les quedan otros tantos para completarla. Deben mudarse alrededor de 6.000 personas, el equivalente al 33% de la población, aunque el traslado afectará a todos los residentes. Según fuentes del propio ayuntamiento, en el área aquejada hay 3.200 viviendas, 750 camas de hotel y alrededor de 1.000 puestos de trabajo en oficinas. Además de un centro comercial, varias instituciones públicas, incluidas dos escuelas, el hospital, la biblioteca, una iglesia y una casa de baños.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González Jul 17, 2020 Leer más

Megacamiones, ¿qué son y qué tipo de carreteras necesitan?

Cuanta más masa tiene un vehículo, mayores son los esfuerzos transmitidos al firme, así como a elementos estructurales como las pilas en el caso de puentes o los muros de contención cuando observamos una carretera en una ladera. Es por eso que los camiones de grandes dimensiones han de estar regulados y normalizados, y por lo que a menudo se veta su uso en algunas infraestructuras.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González Jul 17, 2020 Leer más

Salvando vidas con tecnología de seguridad vial

En los días de los coches de caballos, el énfasis se ponía en la infraestructura y la construcción de carreteras. Al generalizarse el uso del coche a principios del siglo XX, también lo hicieron las muertes vinculadas a los vehículos de motor, y pronto nos dimos cuenta de las terribles consecuencias de las colisiones. A lo largo del siglo XX, el enfoque cambió hacia la mejora del propio vehículo con la introducción de los airbags y los cinturones de seguridad.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González Jul 16, 2020 Leer más

Sobre el análisis y detección de la COVID—19 en aguas residuales

Estos análisis permitirían “anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia“, donde se ha implementado por el momento.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González Jul 15, 2020 Leer más

Tipos de estudio de mecánica de suelos a contemplar en obras civiles

 Todas las estructuras civiles imaginables hasta el momento se apoyan sobre el suelo o mantienen algún tipo de interacción con él. Por lo que es indispensable realizar un correcto estudio de mecánica de suelos a la hora de proyectar o construir. Bajo esta premisa, debemos saber que la mecánica de los suelos es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento mecánico de los suelos; posteriormente aplicada al diseño de estructuras civiles. Permitiendo al ingeniero conocer el tipo de suelo al que se estará enfrentando y con el que tendrá que convivir la estructura proyectada.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González Jul 13, 2020 Leer más